23 nov. 2007

Nanopartículas guiadas a control remoto medican directamente a los tumores

(Traducido de MIT news)
Científicos del MIT han logrado controlar remotamente nanopartículas que, cuando son estimulados con un campo electromagnético, liberan fármacos para atacar los tumores. La innovación, reportada en noviembre en el 15º número de "Materiales Avanzados", podría dar lugar a un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. En un trabajo anterior el equipo, liderado por Sangeeta Bhatia, M.D., Ph.D., profesor asociado en la división de Ciencias y tecnolgía de la Salud del MIT-Harvard y el deparamento de Ingeniería Electrica y ciencias de la computación, desarrollaron un inyectable multi-funcional de nanopartículas diseñadas para viajar a través del flujo sanguíneo, hasta la ubicación del tumor y un grupo de partículas de ayuda clinica visualizan el tumor mediante imágenes de resonancia magnética(IRM).

Lo que hace que este sistema funcione, es que las diminutas partículas son paramagneticas, una propidedad que causa la emisión de calor cuando son expuestas a un campo magnético. Unidas estas partículas son activas moleculas,los cuales son medicamentos.

Exponiendo estas partículas a un campo magnético de baja frecuencia, hace que las partículas emitan calor, fundiendo las partículas y logrando el fármaco. Las hondas en éste campo magnético tiene frecuencias entre 350 y 400 kHz-el mismo rango como las de onda de radio-. Estas ondas pasan, sin dañar, a través del cuerpo y solo "calientan" a las nanopartículas. Por comparación, las microndas, que cocinan las carnes, tienes frecuencias medidas en gigahertz, o cerca de un millón de veces la energía de los rayos X.

Proceso de emisión de medicamentos

Image courtesy / Bhatia/von Maltzahn, MIT. Derfus, UCSD

Más información Aquí

10 nov. 2007

¿Cuántos discos tengo? Método de bisección, una variante aplicada

*one Joe: oe man adivina cuántos discos tengo?

gerald: 8

*one Joe: no ps de todossss

*one Joe: en total de discos

*one Joe: no solo de soda

gerald: 40

*one Joe: nica

*one Joe: frío

gerald: 80

*one Joe: frío

gerald: 160

*one Joe: tibio

gerald: 320

*one Joe: frío

gerald: 240

*one Joe: tibio

gerald: 200

*one Joe: casi caliente

gerald: 220

*one Joe: 218

gerald: jajaja man he utilizado el medoto de bisección para hallar el numero de disco y en la ultima iteración el error fue de 2 discos :P

Como ven es el método de bisección algo medificado pero al fin util para este caso.

5 nov. 2007

Rally de robots, MITqueda cuarto.

(Extraído de MIT news)

En esta interesante competencia, y que por cierto fue muy dura en donde algunos autos fueron sacados de la competencia por perder el control. Pero al final estos vehículos robot del año corrieron en California siendo un gran suceso, con seis autos sin conductores de un camino temerario, equivalente a Boston en hora punta, imagino que debe ser complicada.

El "Land Rover" del MIT que estaba equipado de computadoras y sensores terminço cuarto en "DARPA Grand Challenge", una carrera de vehículos robot. Era la primera vez que competía el auto del MIT, fue uno de los seis únicos cehículos que completo las 55 millas de la competencia. Cabe señalar que de los 89 vehículos iniciales 35 fueron seleccionados para la competencia final.

El primer, segundo y tercer lugar fueron obtenidos por Carnegie-Mellon University, Stanford y Virginia Tech, respectivamente,

The first-, second- and third-place cars, from Carnegie-Mellon University, Stanford, y Virginia Tech, respectivamente, estos vehículos fueron contruidos por equipos que habían participado en anteriores carreras de DARPA.

Bueno, traté de traducirles (así como practicando inglés) y en parte poner mi punto de vista.


MIT's self-driving Land Rover takes to the road. Photo / Jason Dorfman

Fuente Original:
MIT finishes fourth in DARPA challenge for robotic vehicles

2 nov. 2007

Parálisis del sueño: No me puedo mover!!!

Ya hace ya más de 4 años, eso recuerdo, que he experimentado diversas situaciones a la hora de dormir, como las que describiré en estas líneas. Las primeras veces cuando ya estaba por acabar la secundaria, soñaba poder volar, levitar o algo parecido; luego en otras ocasiones en mis sueños despertaba en otro sueño, es decir en mi cama y cubierto con algunas frazadas y en la mismas posición en la que me dormí, y como tal ya quería levantarme o cambiarme de posición, pero me era imposible, a duras penas podía mover los dedos y mientras más intentaba aparecía unas fuerzas que sujetaban mis manos brazos y prácticamente todo mi cuerpo, solo podía ver, no podía ni gritar hasta que de pronto de tanto esfuerzo, un cambio brusco me llevó a la realidad misma en la que escribo estas palabras, desperté. Confundido de los forcejeos en mi estado de sueño, intentaba darle poca importancia y las consideraba una pesadilla.

Con el paso de unos meses, en otra ciudad, volví a experimentar estas situaciones pero ahora con algunas variantes, en este caso yo vivía con un amigo, y una tarde decidí descansar, bueno fue ahí donde volvieron estas situaciones, primero la de no poder moverme, aunque ahora al “despertar” en mi sueño veía lo que hacía mi amigo y yo encerrado en mi mente, solo mirándolo sin poder mover ninguno de mis músculos, se lo comenté y verificamos lo que vi en mis sueños, lo que vi cuando dormía era lo mismo de lo que el en realidad hacía. Sorprendidos de cómo yo había podido describir sus movimientos tampoco le dimos mayor importancia. Pasados algunos días tuve otra situación en mis sueños, esta vez viendo a mi compañero y a mí dormidos, salí de la habitación y subí hasta el segundo piso, pero todo esto lo hice sin dar ningún paso lo hice como levitando, fue cuando me di cuenta de ese detalle en mis sueños que “decidí” despertar y de pronto aparecí en mi cama, volviendo a la “pesadilla” de no poder moverme y hasta entre en pánico.

Las siguientes veces que me ocurrían estas situaciones fueron similares, hasta que en una de ellas a parte de no poder moverme recibía golpes de un ente difícil de describir que se colocaba en mí pecho quitándome posibilidades de respirar, fue una de las veces que más que pánico y temor sentí rabia de no poder responderle pues ya tenia conciencia que era un sueño, pero no podía ni esquivar su golpes.

Ya por estos días y de vez en cuando, tenía uno de estos sueños, ya sabía el “truco” para sacarme de esta ilusión, me calmaba, respiraba lentamente y de un movimiento fugaz volvía en si a la realidad, lo que observaba es que no estaba cansado por el esfuerzo de intentar moverme, respiraba normalmente como si nada hubiese pasado y hace poco menos de tres semana por la televisión vi que el locutor de radio José María “Chema” Salcedo estaba describiendo las cosas que yo había experimentado, hasta habló de la existencia de un fármaco para regular este malestar a la hora de dormir y al final nombró a la parálisis del sueño.

Entusiasmado de que no era el único busque por la red que era lo que le pasaba al Chema y a mí. Navegando me di cuenta que era totalmente normal si es que no se da con mucha frecuencia y hay un extracto de la pagina de Wikipepedia que resume todo lo anterior: “En este estado, el sujeto se siente incapaz de realizar cualquier movimiento o de hablar, pero está plenamente consciente de su situación y de lo que ocurre en su medio ambiente circundante, ya que puede oír, oler o percibir sensaciones táctiles, incluso ver si tiene los ojos abiertos.”. Termino preguntándome si tu alguna vez tuviste esta experiencia y si quieres sabes mas de lo anterior solo buscar con el nombre de “parálisis del sueño”.

Parálisis del sueño en wikipedia.

The Nightmare, 1781, Henry Fuseli.