23 nov. 2007

Nanopartículas guiadas a control remoto medican directamente a los tumores

(Traducido de MIT news)
Científicos del MIT han logrado controlar remotamente nanopartículas que, cuando son estimulados con un campo electromagnético, liberan fármacos para atacar los tumores. La innovación, reportada en noviembre en el 15º número de "Materiales Avanzados", podría dar lugar a un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. En un trabajo anterior el equipo, liderado por Sangeeta Bhatia, M.D., Ph.D., profesor asociado en la división de Ciencias y tecnolgía de la Salud del MIT-Harvard y el deparamento de Ingeniería Electrica y ciencias de la computación, desarrollaron un inyectable multi-funcional de nanopartículas diseñadas para viajar a través del flujo sanguíneo, hasta la ubicación del tumor y un grupo de partículas de ayuda clinica visualizan el tumor mediante imágenes de resonancia magnética(IRM).

Lo que hace que este sistema funcione, es que las diminutas partículas son paramagneticas, una propidedad que causa la emisión de calor cuando son expuestas a un campo magnético. Unidas estas partículas son activas moleculas,los cuales son medicamentos.

Exponiendo estas partículas a un campo magnético de baja frecuencia, hace que las partículas emitan calor, fundiendo las partículas y logrando el fármaco. Las hondas en éste campo magnético tiene frecuencias entre 350 y 400 kHz-el mismo rango como las de onda de radio-. Estas ondas pasan, sin dañar, a través del cuerpo y solo "calientan" a las nanopartículas. Por comparación, las microndas, que cocinan las carnes, tienes frecuencias medidas en gigahertz, o cerca de un millón de veces la energía de los rayos X.

Proceso de emisión de medicamentos

Image courtesy / Bhatia/von Maltzahn, MIT. Derfus, UCSD

Más información Aquí

No hay comentarios.: